La presente publicación integra los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2024 con los registros administrativos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones publicados por el Ministerio de Seguridad. Los registros administrativos dan cuenta de los delitos que ocurrieron y que fueron notificados a las autoridades, mientras que la ENUSC entrega información de los delitos denunciados y no denunciados, además de las percepciones de la población en torno a la temática de seguridad a partir de una muestra representativa a nivel nacional y regional.
Durante 2024, el 6,7% de los hogares urbanos de la Región de O´Higgins fue víctima de delitos violentos, sin diferencias estadísticamente significativas en relación al 5,4% registrado en 2023. En lo que refiere al total de los delitos consultados en la encuesta, el 37,2% de los hogares reportó haber sufrido alguno de estos y un 32,2% de ellos denunció formalmente los hechos.
En cuanto al acoso, uno de los fenómenos específicos medidos por ENUSC, el 10,7% de las personas señaló haber sido víctima, con mayor prevalencia en mujeres y en el tramo etario de 15 a 29 años.
Por otro lado, los registros administrativos revelan que en 2024 se registraron 1.569,1 denuncias de delitos violentos por cada 100.000 habitantes, siendo las amenazas y riñas el delito más reportado.
Ver ENUSC O'Higgins 2024